domingo, 5 de abril de 2009

"AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA" CHARLAS Y JORNADAS NOCTURNAS EN INSTITUCIONES CULTURALES




























Continuando con un programa de actividades iniciado el pasado año que comprende una permanente coordinación con otros centros de enseñanza de la zona, mas específicamente escuelas, que nutren de estudiantes a nuestro liceo; hemos iniciado las mismas enfocándolas con una doble visión.
La misma se transforma en una doble actividad: primero y en horario de clase; una charla general sobre astronomía con proyección de un video que recrea las distintas etapas de la ciencia y las áreas que la misma estudia en épocas actuales. Se completa con preguntas referidas a los temas que los docentes desean profundizar con vista a su programa en curso, o utilizando alguna presentación Power Point ;y las muy variadas que realizan los escolares según su interés. En segunda instancia una observación nocturna complementaria , que es para el niño el toque final de esa emocionante incursión en el campo astronómico
Es de destacar que especialmente la jornada nocturna suele transformarse en socio-culturales pues asisten a la misma padres, hermanos, siendo muchos de ellos ex alumno que asisten al liceo , lo que las hace numerosas en público y altamente agradables en lo humano y positivas en lo cultural por el aporte que suelen realizar tanto alumnos como mayores, dado su experiencia en la relación hombre y medio ambiente.
En cumplimiento de ese plan de trabajo hemos iniciado las coordinaciones con las escuelas mas alejadas como son la Nº 31 Rural de Colonia Agraciada sobre ruta 21 a 15 Km. de Nueva Palmira, donde a la fecha cumplimos lo programado.
Hemos continuado con la escuela Nº 3 de Pueblo Agraciada donde una charla posterior al recreo escolar reunió en el patio de la misma a la totalidad de los docentes y alumnos y un elevado número de padres. La jornada nocturna realizada la noche del 1/4 /09, casi hasta la medianoche, que la inscribimos dentro de las “100 horas de Astronomía”, marcadas a nivel mundial como la gran “movida” astronómica” reunió una gran cantidad de observadores, considerando la población residente del pueblo.
La última de las escuelas visitadas ha sido la Nº113 del Sauce en Nueva Palmira ubicada en los límites de la zona urbana y suburbana de la ciudad donde cumplimos una muy satisfactoria primera etapa quedando la segunda para próxima semana.

Dentro del ámbito educativo, pero en el otro extremo en lo referido a lo generacional una muy amena charla encuadrada dentro de las 100horas de astronomía, fue motivada por el inicio de las actividades de la UNI 3, comúnmente llamada la Universidad de la Tercera Edad, que nucléa a personas mayores que han desarrollado a lo largo de sus vidas las mas variadas actividades como ser: profesionales universitarios, empleados administrativos, docentes, poseedores de oficios, o simples amas de casa , que ven en los distintos cursos y talleres una forma de crecer cultural y socialmente.
La charla como otras que se desarrollaran a lo largo del año, matizadas con observaciones nocturnas tienen el cometido que con anterioridad señaláramos y siempre resultan altamente enriquecedoras pues, nos consta, el diálogo siempre tiene allí el aderezo filosófico que da la vida.

No hay comentarios: