domingo, 5 de abril de 2009

"AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA" LA ASTRONOMIA: DIVULGACION A NIVEL DE PRENSA







En el presente año hemos ampliado nuestra área de divulgación gracias a los buenos oficios de amigos en dos ramas del periodismo, oral y escrita. La primera nos permite tener un espacio en la FM 104.5 comunitaria y la segunda “mortificar” periódicamente a los lectores del Semanario “EL ECO “PALMIRA-CARMELO Y COLONIA, con artículos de astronomía.
Estos espacios nos permiten un contacto distinto, más amplio, más general que el que mantenemos con los centros de enseñanza que se centran en una actividad más sistemática y específica.
La radio , además de los programas de comentarios sobre temas puntuales, como lo fuera :La significación del Año Internacional de la Astronomía, El Cielo de Verano o los Cometas , motivado por el fugaz pasaje del Lulin, nos a permitido organizar jornadas de observación, las que encuadramos en lo que hemos denominado “Astronomía por los barrios”. Las mismas nacen en el interés de un simple grupo de personas, una comisión barrial, de observar lo que contiene esa media esfera que nos cubre, un poco mas en profundidad de lo que lo hacemos diariamente; una llamada ofreciendo un lugar con buena visibilidad, concretamos día y hora y allí estamos dispuestos a pasar un rato ameno, mirando el cielo y conversando con amigos.
Por estas fechas aún Orión y sus Tres Marías, su cinturón o el Tahali siguen siendo lo mas conocido; Saturno, entra en escena; volviendo a Orión, su Gran Nebulosa atrae e impacta a través de un telescopio; el brillante par que se nos aparece al enfocar Alfa del Centauro ya requiere una explicación…….. Y mucho mas al irse despertando el interés de grandes y chicos.
La prensa escrita motivada por este AIA nos ha invitado a ; periódicamente preparar notas sobre temas específicos de astronomía , relacionados con la época del año.
Ello nos dio pie para realizar algunos con una temática que repitiéramos en la radio, Cielo de Verano, Errantes en el Cielo, Otoño. Además de ellos han sido portavoces e impulsores de una idea sobre : la construcción de una Representación a escala en Tamaños y Distancias del Sistema Solar en la Rambla Costanera de Nueva Palmira, que sería conmemorativa del AIA.
Sobre dicha obra que está en trámite de aprobación por el ejecutivo departamental hemos encontrado en ambos medios de prensa un importante apoyo.
Las fotografia corresponden a las jornadas de "Astronomia por los barrios"

No hay comentarios: