jueves, 2 de octubre de 2008

ARREGLO DEL RELOJ DE SOL DE NUEVA PALMIRA





El arreglo del reloj de sol ubicado en la rambla costanera de Nueva Palmira ha sido el resultado de una actividad conjunta de docentes del Dpto. de Astronomia de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, técnicos en relojes de sol, el que escribe profesor de Astronomía del Liceo de Nueva Palmira. alumnos del liceo y talleristas del sector metalúrgico, teniendo el aval para realizarlo de la Junta Local de Nueva Palmira , propietaria legal de la construcción .
El Reloj de Sol fue un regalo que la Sociedad Italiana hizo a la comunidad palmirense en el año 1981 con motivo de los 150 años de su fundación.
Con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía el próximo 2009 el referido personal técnico de la facultad , integrantes del Nodo Uruguayo, está abocado a realizar un relevamiento de los relojes de sol que hay en el país y de su estado de conservación.
Las fotos enviadas y algunos datos complementarios aportados en comunicaciones sucesivas confirmaron que el instrumento presentaba algunos defectos de construcción y/o instalación que se traducían en errores en la determinación de la hora solar verdadera. Los problemas se centraban en la errónea inclinación del Gnomon del reloj. La arista superior tiene que determinar una recta paralela al eje de la tierra, debiendo el extremo sur apuntar directamente al polo celeste ubicado a unos 34º de altura sobre el horizonte, valor equivalente a nuestra latitud.
Informada la Junta Local por motivos ya referidos, y solitando su anuencia; la misma dio el total visto bueno a la reforma, la que comenzó a gestarse con la participación de estudiantes de 4to año del liceo, quienes se encargaron de confeccionar las plantillas correspondientes al agregado a realizar en el lado sur del Gnomon y a la del recorte que debería hacerse al lado norte. Las mismas luego de las rectificaciones que realizáramos con los alumnos fueron llevadas al Taller Metalúrgico encargado de hacer la pieza en chapa de hierro.
Personal del mismo procedió a soldarla en el sitio indicado y a continuación cortar el sector del lado norte.Concluido el trabajo, la nueva imagen del reloj nos muestra un borde superior del Gnomon correctamente alineado respecto al lugar.Queda como tarea a encarar en un muy corto plazo el marcado de los ángulos horarios correspondientes al nuevo perfil.
Como detalle ilustrativo debemos señalar que, dado la diferencia de longitud de nuestra ciudad con el meridiano que determina la hora oficial de nuestro país, que es de 13º25 , el mediodía solar verdadero en Nueva Palmira se produce a las 12h 54´con algunos minutos en mas o en menos según la Ecuación del Tiempo Diaria.
Las fotos adjuntas muestran el antes y el despues de la reforma además de dos instantes del proceso

3 comentarios:

Daniel Gastelu dijo...

Excelente trabajo. Un saludo a todos los chicos y al docente coordinador de la actividad. Pongo este blog entre Mis Favoritos.!!!

Daniel

Mónica dijo...

Que lindo!!
los felicito!
Mi hijito de 4 años me preguntó de que se trataba su blog (que lo observaba por la pantalla de la PC) y le conté, y me pidió que entonces porque no arreglamos el reloj de papá que está roto y él siempre se queja de eso (lo cual es muy cierto!).
Así que gracias a ustedes estoy averiguando para llevar el reloj a un servicio tecnico oficial Longines, obviamente acompañada de mi hijo que le "preocupa mucho" esta situación.

Me pareció muy simpático de su parte, y lo quería compartir con ustedes.
Saludos.

Anónimo dijo...

lol